La orientación alimentaria es la mejor forma de asegurarse una alimentación sana y equilibrada. Para esto es necesario realizar una valoración completa de las pautas alimentarias para identificar las deficiencias y de esta forma reeducar la forma de alimentación para que sea adecuada y saludable.
La diabetes mellitus engloba un conjunto de enfermedades metabólicas caracterizadas por la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en sangre (hiperglucemia), que puede ser producida por una secreción deficiente de insulina, una resistencia a la acción de ésta, o bien una mezcla de ambas condiciones.
Los triglicéridos son un tipo de grasa que es producida en el cuerpo y que también proviene de los alimentos. Un exceso de triglicéridos en sangre puede contribuir a tener problemas de salud, ya que contribuyen al endurecimiento y estrechamiento de las venas y arterias, provocando problemas de salud.
La bulimia es un trastorno alimenticio cuyas características esenciales consisten en atracones y en métodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso. Además de que la autoevaluación de las personas con este padecimiento se encuentra excesivamente influida por la silueta y el peso corporal.