- Patologías metabólicas producidas por factores genéticos o ambientales, como enfermedades de la tiroides o de la secreción del páncreas
- Factores psicológicos que pueden estar afectando la relación que existe entre la comida y los problemas emocionales, del estado de ánimo o de ansiedad. Debido a que una gran cantidad de las personas con obesidad o sobrepeso manejan sus estados de ánimo o emociones a través de la comida
¿Cómo se trata la Obesidad?
Es importante tomar en cuenta que la obesidad se detiene comiendo de forma saludable, cambiando hábitos de alimentación, estilo de vida, haciendo actividades físicas y mejorando los factores psicológicos y médicos.
De otro modo, la baja de peso conseguida con la dieta temporalmente se pierde, y posteriormente el peso sube, generalmente a un peso mayor con el que se inicio el tratamiento, en una espiral que puede no tener fin.
Esto se conoce como el “síndrome de la escalera”, ya que cada vez que se hace una dieta fallida, se sube un peldaño más en la obesidad. Por lo que es necesario tener un plan de alimentación individualizado de acuerdo a las características personales, gustos y preferencias. Además, de una reeducación alimentaria que permita conocer la forma de alimentarse sanamente.
También es importante realizar ejercicio, aumentar el autocontrol y manejar de forma adecuada nuestro estado de ánimo y nuestras emociones. Todo esto para que el peso se pierda de forma permanente.
En Vive Salud contamos con el conocimiento, la experiencia y las herramientas necesarias para ayudarte a alcanzar tu salud y bienestar.