• ¿Cuáles son los principales Problemas en la Infancia?


    Hay diversos tipos de padecimientos en la infancia, los principales son los siguientes:
    • Depresión infantil: Entre los principales síntomas se encuentran tristeza, llanto, nerviosismo, hiperactividad, irritabilidad, miedos, aislamiento o dolor físico sin fundamento ni explicación alguna.
    • Déficit de atención e hiperactividad (TDAH): El niño tiene problemas para aprender, mantener la concentración, pasa de una actividad a otra, tiene dificultades para compartir o esperar su turno, está en constante movimiento y actúa sin pensar.
    • Problemas de ansiedad infantil, entre los problemas de ansiedad infantil encontramos:
    • Ansiedad generalizada: Se caracteriza por una preocupación crónica y poco realista.
    • Problemas de ataque de pánico o crisis de angustia: El menor padece de síntomas de ansiedad de forma intensa acompañados de hiperventilación y miedo a que le pueda pasar algo.
    • Problema por estrés post-traumático: Se presenta en menores que han sufrido algún tipo de evento traumático y tienen recuerdos recurrentes de éste.
    • Problema obsesivo-compulsivo: Se presenta en los menores cuando tienen conductas y pensamientos repetitivos como lavarse las manos, revisar su mochila varias veces, contar varias veces al hacer algo, etc.
    • Problemas de conducta: Se identifica en el menor por que tiene poca o ningún tipo de consideración por las personas o por las normas sociales. Presentan agresión, mentira, robo o conducta destructiva.


    • Problemas para el control de esfínteres (enuresis/encopresis): La enuresis es la emisión no voluntaria de orina durante el día o la noche, a una edad donde el menor ya tiene la maduración nerviosa para lograr el control. La encopresis se presenta cuando el menor hace sus deposiciones, repetida e involuntariamente, en lugares que no son adecuados para ello, a una edad en la que se espera que haya control sobre esto.
    • Problemas de tics: Son repentinos movimientos (tics motores) o sonidos (tics vocales), repetidos, rápidos, que el menor realiza de forma involuntaria.
    • Problemas de la alimentación: Se presentan alteraciones en la forma de alimentarse, pueden comer objetos que no son adecuados (gises, ladrillos, plástico) o bien, pueden presentar falta de apetito, vómitos, inapetencia o algún tipo de conducta compensatoria después de comer.

    ¿Cómo es el tratamiento de los Problemas en la Infancia?


    En el tratamiento psicológico lo primero que se hace es realizar una valoración para determinar el tipo de padecimiento del niño y de esta forma se plantea el tratamiento de acuerdo a las características.

    Dependiendo el padecimiento se puede ocupar terapia de juego, técnicas de reestructuración cognitiva infantiles, generar cambios ambientales que beneficien al menor, además del trabajo con la familia para generar cambios que beneficien el avance niño.

    En Vive Salud contamos con el conocimiento, la experiencia y las herramientas necesarias para ayudarte a alcanzar tu salud y bienestar.


    Solicitar una cita Solicite atención en línea