• ¿Cuáles son las causas de los Problemas en la Adolescencia?


    Pueden originarse por acontecimientos negativos en su vida, por los rasgos de personalidad que presentan, por causas genéticas, biológicas, factores ambientales y familiares.

    ¿Cuáles son los principales Problemas en la Adolescencia?


    Entres los principales problemas de la adolescencia encontramos los siguientes:
    • Problemas de conducta: Aquí se presenta una serie de comportamientos perturbadores que se caracterizan porque los adolescentes se muestran negativos, mentirosos, destructivos, con problemas para seguir las normas sociales, se muestran agresivos y desafiantes.
    • Problemas de la alimentación: El adolescente puede presentar pérdida de apetito, teme subir de peso, deja de consumir ciertos alimentos, tiene una distorsión de la forma de su cuerpo o bien, puede presentar atracones de comida y conductas compensatorias para no subir de peso, como el hacer ejercicio, vomitar, tomar laxantes y diuréticos.
    • Problemas del estado de ánimo o depresión: Se pueden manifestar de distintas maneras, el adolescente generalmente presenta tristeza, pérdida de placer, problemas de concentración, se siente cansado, puede tener pensamientos de muerte, perder el apetito y tener problemas para dormir.
    • Problemas de ansiedad: Puede presentar sensaciones desagradables como temor, angustia e intranquilidad. Entre los principales problemas de ansiedad están:
    • Problemas de ansiedad generalizada: Se caracterizan por una excesiva ansiedad y preocupación constante producidas por todo tipo de situaciones.
    • Problemas de miedos: En donde la ansiedad se genera por la presencia de una situación u objeto concreto.
    • Problemas de fobia social: La ansiedad se genera ante cierto tipo de situaciones sociales.
    • Crisis de angustia o ataques de pánico: Presenta síntomas de ansiedad de forma intensa y teme perder el control, volverse loco o morirse.
    • Problemas de obsesiones y compulsiones: El adolescente tiene pensamientos y conductas persistentes e incontrolables, se ve obligado a repetir éstos aunque no tengan sentido porque le ayudan a disminuir la ansiedad y el malestar.
    • Problemas del control de impulsos: El adolescente actúa de forma inmediata sin detenerse a pensar en las consecuencias y riesgos de su conducta.

    ¿Cómo se tratan los Problemas en la Adolescencia?


    El tratamiento psicológico abarca una valoración inicial para determinar el problema que presenta y sus características. Después, se trabaja con técnicas que permitan al adolescente desarrollar habilidades y capacidades para poder disminuir el malestar emocional que presenta. Además, de realizar los cambios necesarios en su entorno y el trabajo con su familia en caso de ser necesario.

    En Vive Salud contamos con el conocimiento, la experiencia y las herramientas necesarias para ayudarte a alcanzar tu salud y bienestar.


    Solicitar una cita Solicite atención en línea