¿Cuáles son las causas?
Las causas de este padecimiento son multifactoriales, intervienen factores genéticos, biológicos, psicológicos, culturales y sociales. Este cuadro inicia generalmente al final de la adolescencia o al principio de la edad adulta.
¿Cómo se trata?
El abordaje psicológico y nutricional es primordial. En el abordaje psicológico se trabaja áreas como el estado de ánimo, la disminución de la ansiedad, los problemas emocionales y que la persona desarrolle habilidades para resolver problemas de su vida diaria. Además, de valorar e ir resolviendo otros factores que han dado origen y mantienen el problema, como puede ser algún problema de autoestima, problemas familiares, ideas irracionales acerca de la comida y el peso, etc.
Es importante enseñar a la persona a comer de una forma saludable y disminuir las creencias disfuncionales acerca de los alimentos. Además, de que la persona pueda ir adquiriendo herramientas que permitan cortar el círculo vicioso de preocupación por el peso y la silueta, la baja autoestima, la dieta estricta y los atracones. Por esta razón, es importante que la persona aprenda a comer de una forma saludable y vaya poco a poco, disminuyendo las creencias disfuncionales acerca de la comida y el peso.
En Vive Salud contamos con el conocimiento, la experiencia y las herramientas necesarias para ayudarte a alcanzar tu salud y bienestar.