• ¿Cuáles son las características de la bulimia?


    La bulimia nerviosa se caracteriza por:
    • La presencia de episodios frecuentes en los que la persona ingiere grandes cantidades de alimento en un período corto de tiempo (atracones), durante los mismos la persona tiene la sensación de no poder controlar su conducta, de no poder parar.
    • Estos episodios van seguidos de intensos sentimientos de culpa que originan conductas purgativas (vómitos autoinducidos, abusos de laxantes y diuréticos), restricción alimentaria o ejercicio físico intenso para mitigar los efectos del atracón.
    • Existe una gran preocupación por la silueta y el peso, estando la autoevaluación de la persona altamente determinada por ellos.
    El tipo de comida que se consume en los atracones puede ser variada, aunque generalmente se trata de dulces y alimentos de alto contenido calórico (helados o pasteles). Los atracones pueden durar hasta que la persona ya no pueda más, incluso hasta que llegue a sentir dolor por la plenitud.

    Estos atracones pueden tener como antecedente estados de ánimo negativos, situaciones estresantes, el hambre intensa secundaria a una dieta severa o los sentimientos relacionados con el peso, la silueta y los alimentos, entre otros.

    Las personas con este problema normalmente se encuentran dentro del margen de peso considerado normal, a pesar de que algunos presentan ligeras desviaciones por encima o por debajo de la normalidad.

    Las personas con este padecimiento se sienten generalmente muy avergonzadas de su conducta e intentan ocultar los síntomas.
  • ¿Cuáles son las causas?


    Las causas de este padecimiento son multifactoriales, intervienen factores genéticos, biológicos, psicológicos, culturales y sociales. Este cuadro inicia generalmente al final de la adolescencia o al principio de la edad adulta.

    ¿Cómo se trata?


    El abordaje psicológico y nutricional es primordial. En el abordaje psicológico se trabaja áreas como el estado de ánimo, la disminución de la ansiedad, los problemas emocionales y que la persona desarrolle habilidades para resolver problemas de su vida diaria. Además, de valorar e ir resolviendo otros factores que han dado origen y mantienen el problema, como puede ser algún problema de autoestima, problemas familiares, ideas irracionales acerca de la comida y el peso, etc.

    Es importante enseñar a la persona a comer de una forma saludable y disminuir las creencias disfuncionales acerca de los alimentos. Además, de que la persona pueda ir adquiriendo herramientas que permitan cortar el círculo vicioso de preocupación por el peso y la silueta, la baja autoestima, la dieta estricta y los atracones. Por esta razón, es importante que la persona aprenda a comer de una forma saludable y vaya poco a poco, disminuyendo las creencias disfuncionales acerca de la comida y el peso.

    En Vive Salud contamos con el conocimiento, la experiencia y las herramientas necesarias para ayudarte a alcanzar tu salud y bienestar.


    Solicitar una cita Solicite atención en línea