• ¿Cuáles son las características de la Anorexia?


    Las personas con este padecimiento cumplen las siguientes características:
    • Existe un rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla.
    • Miedo intenso a ganar de peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.
    • Alteración de la percepción del peso o la silueta corporal, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que implica el bajo peso corporal


    La pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total. Generalmente, las personas empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico y después acaban con una dieta muy restringida. Existen otras formas de perder peso como la utilización de purgas (vómitos, uso de laxante y diuréticos) o el ejercicio excesivo.

    Las personas con este problema tienen miedo a subir de peso o ser obesas. Este miedo generalmente no desaparece aunque la persona pierda peso y de hecho, va aumentando aunque el peso vaya disminuyendo.

    Existe una distorsión de la silueta corporal, algunas personas se encuentran obesas, mientras que otras se dan cuenta que están delgadas, pero continúan estando preocupadas porque algunas partes de su cuerpo (especialmente el abdomen, las nalgas y los muslos) les parecen demasiado gordas. Pueden emplear una variedad de técnicas para estimar el tamaño o el peso de su cuerpo, como el pesarse constantemente en una báscula, medir las diferentes partes del cuerpo de manera obsesiva o mirarse repetidamente al espejo para observar las zonas consideradas “gordas”.

    La autoestima de la persona depende de gran medida de la forma y el peso del cuerpo. Consideran un logro perder peso, en cambio, el aumento de peso lo ven como un fracaso inaceptable de su autocontrol.

  • Generalmente, se presentan síntomas del estado de ánimo deprimido, retraimiento social, irritabilidad, insomnio y pérdida de interés por el sexo. Así mismo, se ha identificado que estas personas tienen preocupación por comer en público, tienen un sentimiento de incompetencia, una gran necesidad de controlar el entorno, un pensamiento poco flexible, poca espontaneidad social, perfeccionismo y restricción de la expresividad emocional y de la iniciativa.

    ¿Cuáles son las causas de la Anorexia?


    Las causas de este padecimiento son multifactoriales, intervienen factores como los genéticos, biológicos, psicológicos, culturales y sociales.

    La anorexia nerviosa parece ser mucho más prevalente en las sociedades industriales, en las que abunda la comida y en las que estar delgado se relaciona estrechamente con el atractivo. La anorexia nerviosa se inicia después de la pubertad, en la primera adolescencia (13-18años). Se ha observado más este padecimiento en mujeres. Generalmente, el comienzo del padecimiento se asocia con un acontecimiento estresante.

    ¿Cómo se trata la Anorexia?


    El tratamiento psicológico de la anorexia es diferente para cada persona, es importante realizar una valoración para determinar los factores involucrados en el origen y mantenimiento de este padecimiento.

    Generalmente, el tratamiento involucra una mejora en el estado de ánimo, aumento de la autoestima, se normalizan los hábitos alimentarios, se trabajan las ideas irracionales acerca de la comida y se realizan ejercicios para disminuir la distorsión corporal. También, se resuelven los problemas psicológicos, familiares o sociales relacionados con el padecimiento. Además, se valora si es necesario trabajar de forma multidisciplinar con otros especialistas.

    En Vive Salud contamos con el conocimiento, la experiencia y las herramientas necesarias para ayudarte a alcanzar tu salud y bienestar.


    Solicitar una cita Solicite atención en línea