• ¿Cuáles son las causas de la Hipocondría?


    Las causas son diversas, tiene que ver con factores genéticos, biológicos, de personalidad y de acontecimientos traumáticos en la vida, como enfermedades graves en la infancia o antecedentes de alguna enfermedad en miembros de la familia.

    ¿Cuáles son las características de la Hipocondría?


    Generalmente este padecimiento inicia en la edad adulta. El miedo o la idea de padecer una enfermedad persisten a pesar de las explicaciones médicas. En la hipocondría las preocupaciones se basan en funciones corporales (latido del corazón, movimientos peristálticos), a anormalidades menores (pequeñas heridas, tos ocasional) o a sensaciones físicas vagas y ambiguas (corazón cansado o venas dolorosas). La persona relaciona estos síntomas o signos con la enfermedad temida. La preocupación sobre la enfermedad se convierte a menudo en la característica central de la persona y es un tema reiterado de conversación.

    ¿Cuál es el tratamiento de la Hipocondría?


    La atención psicológica es necesaria, lo primero que se trabaja es que la persona empiece a ser consciente de que tiene un padecimiento y que éste hace que tenga un miedo inadecuado a estar enfermo.
  • En el tratamiento psicológico se trabaja que la persona comience a perder el miedo a estar enfermo y que pueda dar una respuesta más adecuada a los síntomas que va sintiendo. Además, que comprenda y domine el círculo de la ansiedad, para que la persona pueda tomar el control y de esta forma ir disminuyendo la ansiedad.

    Durante el tratamiento se realiza reestructuración cognitiva, para que la persona comience a tener otro tipo de interpretación a las situaciones y pueda ir detectando los pensamientos inadecuados que suelen generar su malestar. Además, de la aplicación de otras técnicas que permitan que la persona supere el miedo a estar enfermo.

    En Vive Salud contamos con el conocimiento, la experiencia y las herramientas necesarias para ayudarte a alcanzar tu salud y bienestar.


    Solicitar una cita Solicite atención en línea