• ¿Cuáles son las características de la Bulimia?

    La bulimia nerviosa se caracteriza por:
    • a) La presencia de episodios frecuentes en los que la persona ingiere grandes cantidades de alimento en un período corto de tiempo (atracones); durante los mismos la persona tiene la sensación de no poder controlar su conducta, de no poder parar.
    • b) Estos episodios van seguidos de intensos sentimientos de culpa que originan conductas purgativas (vómitos autoinducidos, abusos de laxantes y diuréticos), restricción alimentaria o ejercicio físico intenso para mitigar los efectos del atracón.
    • c) Existe una gran preocupación por la silueta y el peso, estando la autoevaluación de la persona altamente determinada por ellos.

    El tipo de comida que se consume en los atracones puede ser variada, aunque generalmente se trata de dulces y alimentos de alto contenido calórico (como helados o pasteles). Los atracones pueden durar hasta que la persona ya no pueda más, incluso hasta que llegue a sentir dolor por la plenitud.

    Estos atracones pueden tener como antecedente estados de ánimo negativos, situaciones estresantes, el hambre intensa secundaria a una dieta severa o los sentimientos relacionados con el peso, la silueta y los alimentos.
  • Las personas con este problema normalmente se encuentran dentro del margen de peso considerado normal, a pesar de que algunos presentan ligeras desviaciones por encima o por debajo de la normalidad.

    ¿Cuáles son las causas de la Bulimia?

    Las causas de este padecimiento son multifactoriales, intervienen factores como los genéticos, biológicos, psicológicos, culturales y sociales.

    Las causas de este padecimiento son multifactoriales, intervienen factores como los genéticos, biológicos, psicológicos, culturales y sociales. Este cuadro inicia generalmente al final de la adolescencia o al principio de la edad adulta.

    ¿Cómo se trata la Bulimia?


    El abordaje nutricional es primordial, ya que es necesario enseñar a la persona a comer de una forma saludable y disminuir las creencias disfuncionales acerca de los alimentos. Además de que la persona pueda ir adquiriendo herramientas que permitan cortar el círculo vicioso de preocupación por el peso y la silueta, la baja autoestima, la dieta estricta y los atracones. Por esta razón es importante que la persona aprenda a comer de una forma saludable y vaya poco a poco disminuyendo las creencias inadecuadas acerca de la comida y el peso.

    En Vive Salud contamos con el conocimiento, la experiencia y las herramientas necesarias para ayudarte a alcanzar tu salud y bienestar.


    Solicitar una cita Solicite atención en línea